Instalación volante desplazado

CÓMO INSTALAR EL VOLANTE

Desde DobleV recomendamos acudir a un centro especializado o taller para montar los volantes.

Si te interesa homologar el volante, has de conseguir un certificado de montaje de taller.

Si has decidido que quieres ensamblar el volante tu mismo, aquí va una pequeña guía de como hacerlo.

Lo primero que tenemos que tener claro es que los volantes DobleV son universales, es decir, sirven para cualquier modelo de coche. Lo que cambia en función del automovil es la geometría de la columna de dirección. Aquí dejamos un enlace a la entrada de PIÑAS y EQUIVALENCIAS, en caso de que no sepas que piña necesitas.

Ahora que ya sabemos que piña necesitamos, toca ponerse manos a la obra!

  1. Quitar tu volante de serie. Obviamente, si quieres montar un volante desplazado, tienes que hacer un hueco en el trastero al volante anterior. Dependiendo el modelo de tu coche tendrás que seguir unos pasos u otros. Os recomendamos mirar algún tutorial en Youtube. Por lo general, hay que desatornillar 3 o 4 tornillos y después el tornillo central.
    • IMPORTANTE!! Antes de ponerte a desmontar el volante, asegurate de que la dirección esta derecha, de no ser así, luego para ir recto tienes que llevar el volante girado.
    • AIRBAG: Los modelos que tienen airbag, es muy aconsejable quitar la batería al coche previamente. Además de esperar unos minutos para que las resistencias se descarguen y evitar asi que salte el airbag.
  2. Una vez hemos sacado el volante, tendremos delante la caña de la dirección con su respectivo estriado y diámetro. En principio, si has adquirido la piña adecuada, esta tendrá la forma que entra en dicha caña. Simplemente, encaje la piña en la caña de dirección.
    • IMPORTANTE: Excpto algunos casos, las piñas las hemos modelado de forma que ofrecen posible encaje con volantes que no son de nuestra marca. Verá que la piña tiene 12 agujeros, en realidad solo vamos a usar 6 de ellos. Dependiendo el volante entrarán en una combinación u otra. (Nuestros volantes entran en los agujeros superiories).
    • CONSEJOS: La mayoría de piñas incluyen una chapa metálica que va entre la caña y la piña. La función de esta es simplemente hacer masa/contacto para la bocina. Si no tienes dicha chapa, será porque la piña viene con los cables ya incorporados.
    • Muchas veces meter la piña no es tarea fácil. Esto se debe a desperfectos a la hora de su fabricación como rebabas o similares. Un truco que suele funcionar es poner grasa/aceite en ambos lados de la unión, de esta forma lubricas y facilitas el encaje.
      • Si aun asi no quiere entrar, frótale el estriado un poco con un cepillo metálico. COmo última alternativa, busca una madera, apoyala encima de la piña, y ve dandole pequeños martillazos a lo largo del perímetro. Asegurate de que la estas introduciendo derecha, sino la avería será considerable.
  3. Ahora que ya tenemos la piña encajada, solo queda atornillar el volante a la misma. La tuerca central que tuvisteis que quitar para sacar el volante anterior es importante que volvais a colocarla. Esto hará que la piña quede bien centrada y sujeta, además de evitar holguras indeseadas que podrías acabaer en accidentes.
  4. La instalación de la bocina es muy simple. Por el centro de la piña saldrán los dos cables que hemos hablado en el punto 2. Simlpemente conecta cada uno de los terminales a los del pulsador de la bocina.
    • Antes de montar el volante, comprueba que la bocina funciona correctamente cuando le das al pulsador.

MODELOS SIN AIRBAG:

Lo teneís muy fácil, simplemente seguir los pasos descritos anteriormente.

MODELOS CON AIRBAG:

En estos casos hay que tener un cuenta varios puntos:

  • Antes de quitar el volante, desconecte la batería del coche para evitar que salte el airbag. Deja el coche desconectado entre 5-15minutos antes de empezar a soltarlo, asi te aseguras que las resistencias se han descargado completamente.
  • Cuando montes el volante desplazado saldrá el chivato en el marcador. Nosotros proponemos varias alteernativas:
    1. Solución óptima: Estamos trabajando para fabricar piñas con airbag incorporado. Cuando tengamos los primeros prototipos os lo haremos saber. Hay algunas marcas que ya tienen piñas con airbag, pero el precio se dispara considerablemente.
    2. APAÑO: Ve a la centralita de tu coche y  busca cuales son los dos contactos que hacen lucir el chivato del airbag. Tendrás que medir la corriente que pasa entre ambos bornes (con un multímetro) y poner una resistencia de los Ohmios necesarios. Las resistencias suelen tener valores entre 0.8 y 3 Ohmios.
    3. APAÑO cutre: Suelta el marcador y quita la bombilla que ilumina el chivato del airbag. Listo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *