Instalación de un volante desplazado

CÓMO INSTALAR EL VOLANTE

Recomendamos acudir a un centro especializado o taller para montar los volantes. Si te interesa homologar el volante desplazado, debes de conseguir un certificado de montaje del taller.

Si has decidido que quieres instalar el volante por tu cuenta, aquí va una pequeña guía de cómo hacerlo.

Antes de nada, aclarar que los volantes DobleV son universales, es decir, sirven para cualquier modelo de coche. Lo que cambia en función del automóvil es la geometría de la columna de dirección. Aquí dejamos un enlace a la entrada de PIÑAS y EQUIVALENCIAS, por si quieres aprender más sobre piñas.

Una vez sabemos qué Piña necesitamos, toca ponerse manos a la obra!

1º – Extraer el volante de serie.

Obviamente, si quieres montar un volante desplazado, tienes que hacer un hueco en el trastero al volante anterior. Dependiendo el modelo de tu coche tendrás que seguir unos pasos u otros. Os recomendamos mirar algún tutorial en Youtube. Por lo general, hay que desatornillar 3 o 4 tornillos en la parte posterior del volante. Luego ya saldrá la parte frontal (donde esta la bocina) y tendrás acceso a la tuerca central.

IMPORTANTE!! Antes de desmontar el volante, asegúrate de que la dirección esta derecha, de no ser así, luego para ir recto tienes que llevar el volante girado.

***AIRBAG: Los modelos que tienen airbag, es muy aconsejable quitar la batería al coche previamente. Además de esperar unos minutos para que los condensadores se descarguen y así evitar que salte el airbag.

2º – Encajar la piña en la columna de dirección.

Una vez hemos sacado el volante, tendremos delante la caña de la dirección con su respectivo estriado y diámetro. En principio, si has adquirido la piña adecuada, esta tendrá la forma que acopla en dicha caña. Simplemente, encaje la piña en la caña de dirección.

Excepto algunos casos, las piñas las hemos modelado de forma que ofrecen posible encaje con volantes que no son de nuestra marca. Verá que algunas piñas tienen 12 agujeros, en realidad solo vamos a usar 6 de ellos. Dependiendo el volante entrarán en una combinación u otra. (Nuestros volantes entran en los agujeros superiories, cuya distancia es de 70mm entre agujeros diametralmente opuestos)

¿Y si la piña no entra?

Primero de todo, cerciórate de que la piña que te hemos enviado es la correcta. Esto lo podrás hacer comparando el estriado de la piña con el del coche. Mide con un calibre los diámetros y cuenta en número de dientes en ambas partes.

Muchas veces encajar la piña no es tarea fácil. Esto puede ser causado por desperfectos a la hora de su fabricación. Desviaciones de la máquina, rebabas…Es aconsejable poner grasa/aceite en ambos lados de la unión, de esta forma lubricas y facilitas el encaje.

Si aun asi no quiere entrar, frótale el estriado con un cepillo metálico. Como última alternativa, busca un taco de madera, apóyalo encima de la piña, y ve dándole pequeños golpes por todo el perímetro. Asegúrate de que la piña esta entrando derecha, sino la avería será considerable.

3º – Montar el volante deportivo

Ahora que ya tenemos la piña encajada, solo queda atornillar el volante a la misma. Recuerda, la tuerca central que tuvisteis que quitar para extraer el volante de serie es importante que volváis a colocarla. Esto hará que la piña quede bien centrada y sujeta, además de evitar holguras indeseadas que podrían acabar en accidentes.

Después de haber apretado bien la tuerca central, presenta el volante sobre la piña y ve atornillando los 6 tornillos allen.

CONSEJO: Primero mete todos los tornillos sin apretarlos del todo. Luego, ve apretándolos gradualmente en estrella, esto quiere decir, aprieto el de arriba, luego el opuesto(el de abajo); El de arriba a la izquierda con el de abajo a la derecha y así sucesivamente.

Esto te asegurará que va entrando centrado, igual por todos lados. Toma este consejo para cualquier acople.

4º – Instalar la bocina

La instalación de la bocina es muy simple, por el centro de la piña saldrá un cable. Simplemente, conectalo a uno de los terminales del pulsador de la bocina. (Al final de esta entrada encontrarás unas instrucciones de montaje, con información más detallada.)

IMPORTANTE: Comprueba que la parte metalica posterior de la bocina hace masa, es decir, contacto con algo metálico.

La explicación de porque hay dos terminales y solamente hay que conectar a uno, es porque en caso de no conseguir hacer masa con la parte triangular mostrada en la foto, se puede utilizar el terminal libre para conectar un cable a masa.

CONSEJOS: La mayoría de piñas incluyen una chapa metálica que va entre la piña y el volante, la función de esta es simplemente hacer de masa/contacto para la bocina. Si no tienes dicha chapa, deberás asegurarte de que la parte metálica de atrás de la bocina toque algún metal. (Las piñas, al estar pavonadas, no conducen la corriente y no se considera metal,a no ser que la lijes un poco para quitarle dicho acabado superficial)

MODELOS CON AIRBAG:

En estos casos, hay que tener un cuenta varios puntos adicionales:

  • Antes de quitar el volante, desconecte la batería del coche para evitar que salte el airbag, deja el coche desconectado 1 minuto antes de empezar a soltarlo, así te aseguras que los condensadores se han descargado completamente.
  • Cuando montes el volante desplazado saldrá el chivato en el marcador, te proponemos varias alternativas:

1º – Comprar nuestra piña con airbag, esto no significa que la piña traiga incorporado un airbag.

Ofrecemos dos tipos de piñas con airbag, según el fabricante del coche.

Algunas te llegarán en dos piezas. Tu tendrás la opción de atornillar entre ambas piezas el airbag de tu coche.

El resto, traen incorporado un cableado especial que anulará el chivato del airbag.

2º – POCO ACONSEJABLE: Comprueba con un tester cuales son los dos contactos que hacen lucir el chivato del airbag. (dentro de los pines que quedan libres al quitar el volante de serie).

Una vez localizados, poner una resistencia de los Ohmios necesarios, las resistencias correctas suelen tener valores entre 0.8 y 5 Ohmios.

Conectar la resistencia en el propio conector del airbag. Asegúrate que quede bien sujeta.

3º – MUY POCO ACONSEJABLE: Suelta el marcador y quita la bombilla que ilumina el chivato del airbag.

OS DEJAMOS UN ESQUEMA SIMPLIFICADO DE LA INSTALACIÓN DE UN VOLANTE DESPLAZADO

4 pensamientos en “Instalación de un volante desplazado

  1. Buenas,

    Podríais conseguir una piña para un Miata NA con airbag?

    Saludos

    1. Hola Ivan, Sí que tenemos dicha piña. Simplemente escribenos el modelo y año del cuando hagas el pedido.

      Aclarar que todavía no disponemos de piñas con airbag. Lo que tenemos es un cableado que hará que el resto de airbags sigan funcionando.

  2. Buenas se podría conseguir una piña y volante personalizado en negro y azul con la ralla de centrado en azul para un Mercedes clk 200 de la versión W208 del 2001.

    1. Buenas Salvador,

      Para estas dudas más personales, puedes escribirnos al whatsapp o al mail, lo que prefieras.

      En principio si que podemos conseguir lo que pides.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *